FdCATS presenta alegaciones al Real Decreto de Núcleos Zoológicos
Desde FdCATS hemos presentado alegaciones al borrador del proyecto de Real Decreto de Ordenación de Núcleos Zoológicos, promovido por el Ministerio de Agricultura.
Planteamos que las prácticas que dañan o negligen a los animales no pueden ser amparadas desde las administraciones. Es desde los órganos legislativos y ejecutivos que se debe liderar el acoplamiento de los usos y costumbres al conocimiento sobre la dimensión sintiente de los animales y en todo caso garantizando las 5 libertades de bienestar animal, definidas por la Organización Mundial de Salud Animal en fecha 1965.
El patrimonio medioambiental y las inversiones públicas se ven amenazadas por prácticas desarrolladas por una minoría de la población que es causante de muchos de los problemas derivados de la falta de controles que el borrador trata sólo parcialmente.
El futuro texto debe proteger a los animales. Además de una dieta e hidratación adecuados, un alojamiento suficiente, higienizado y seguro, en un entorno conveniente donde exhibir los patrones de comportamiento propios de la especie, gozar de la compañía apropiada y libres de sufrimiento, daños físicos y emocionales y de enfermedad
En líneas generales, hemos solicitado:
- La designación de personal veterinario con especialidad de Medicina de Refugio,
- Exclusión de la definición de Núcleo Zoológico a las Colonias Felinas,
- Que se tengan en cuenta las necesidades específicas de los perros y gatos albergados,
- Autorización de la autoridad competente sin excepción antes del inicio de la actividad
- Plan de Emergencias y Evacuación
- Etiquetado de productos almacenados
- Separación física, olfativa, auditiva y visual entre especies
- Identificación individual mediante microchip
- Formación reglada y acreditada para todo el personal
- Planes de Bienestar con protocolos de manejo con bajo estrés e indicadores de Bienestar Animal según los hallazgos científicos y la naturaleza sintiente de los animales.
Gracias por el inmenso trabajo en defensa de nuestros amigos peludos.