FdCATS se reúne con José Ramón Becerra, nuevo director de la Dirección General de Derechos de los Animales
El lunes 22 de enero de 2024 FdCATS estuvo presente en una reunión convocada por el nuevo director General, José Ramón Becerra, junto a otras entidades de protección animal. Durante esta reunión no tuvimos tiempo de profundizar en temas de gestión de la población felina. Se trataba de una sesión que abarcó muchos temas sobre los cuales las entidades pudimos expresar inquietudes sobre el futuro trabajo de la Dirección General (DGDA) y conocer las prioridades y ejes de trabajo del nuevo director general.
Por la tarde, tuvimos la oportunidad de mantener una reunión para tratar temas relacionados con la gestión felina. Este encuentro sirvió para que Becerra se familiarizara con los retos del control de la población felina desde la perspectiva de la protección y defensa de los animales.
La Ley Nacional es ambiciosa y pionera en Europa, ya que abarca los dos ejes necesarios para conseguir resultados en el control poblacional, mejorar la convivencia y promover el bienestar animal: la tenencia responsable de gatos y la gestión integral de los gatos comunitarios mediante el método CER.
Tenemos el convencimiento de que, mediante la correcta aplicación de esta ley, España puede convertirse en un referente en el control ético de la población felina. Así se lo hemos planteado al Director General con estas tres peticiones:
- Que la DGDA se comprometa a ser garante de la implementación de la metodología correcta cuando se hable del método CER, un elemento imprescindible para lograr resultados eficientes y eficaces en el control de la población felina.
- Que la DGDA se comprometa a proporcionar a los ayuntamientos y a las entidades de protección felina los recursos adecuados para que la aplicación correcta de la ley sea una realidad desde este momento.
- Que la DGDA trabaje de manera conjunta y decidida en los dos ejes para lograr un control efectivo de la población felina: tenencia responsable de gatos y control poblacional de las colonias felinas.
Hicimos énfasis en la necesaria participación de las entidades de protección felina en esta fase de aplicación de la ley y nos ponemos a disposición de la DGDA para seguir colaborando con el objetivo de convertir a España en un referente en la gestión integral, ética y eficaz de la población felina
Algunos de los puntos que se abordaron durante la reunión fueron los siguientes:
- La urgente necesidad de desarrollar los elementos necesarios para la correcta aplicación de la ley, tales como: el desarrollo reglamentario, la asignación de recursos económicos adaptados para la gestión de colonias y la provisión de información de calidad para las protectoras y los ayuntamientos.
- La importancia de priorizar la tenencia responsable de gatos, dado que, según el último estudio de Affinity, solo el 3,1% de los gatos recogidos en 2022 tenían microchip.
- La correcta implementación de la metodología CER, basada en conocimientos científicos, incluyendo: alta intensidad (esterilización, como mínimo, del 80% de los gatos y gatas de la colonia), abordaje colonia por colonia con progresión geográfica ordenada, formación y oficialización del voluntariado, y adopción de buenas prácticas de gestión para una mejora de la convivencia.
- La falta de conocimientos de los ayuntamientos sobre la metodología CER, destacando la necesidad del modelo participativo inscrito en una continuidad de gestión, alta intensidad y progresión geográfica organizada, así como la monitorización de acciones y resultados.
- La insuficiencia de medios económicos para los ayuntamientos y las entidades especializadas en la gestión de colonias. En este sentido, se subrayó que la inversión debe ser contundente, organizada y a gran escala para observar resultados a medio plazo.
- Los riesgos asociados a los «FakeCER»: ayuntamientos que delegan la gestión de colonias a empresas sin conocimientos, obviando que el método CER es, por definición, participativo; así como campañas puntuales de esterilizaciones presentadas como programas CER. Se advirtió que estos «falsos CER» no generarán resultados, a pesar de contar con financiación pública.
- La imperiosa necesidad de entablar un diálogo entre ecologistas y personas comprometidas con la protección de los gatos para lograr que ambas partes comprendan que comparten un objetivo común: el control y la reducción de la población felina.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!