Líneas Rojas en la Protección Felina
Asumir responsablemente la gestión de la población felina ofrece la oportunidad de crear un proyecto propio para cada municipio, cada área y si quieres para cada colonia.
Somos conscientes de que existen unos condicionamientos que ralentizan la ejecución inmediata de todos los elementos de las Buenas Prácticas; por eso compartimos esta ficha con las líneas rojas de la protección felina que completan el Manifiesto Felino y el Decálogo de los Derechos del Gato Comunitario.
Si estáis en las primeras fases de un proyecto, si tenéis que esbozar a colaboradores, vecinos e interlocutores qué no estáis dispuestas a renunciar en vuestro compromiso de proteger a los gatos comunitarios, este documento de mínimos es el patrón base.
En menos de 200 palabras se trazan los elementos irrenunciables que definen una voluntad real de respetar los a los gatos.
Debemos saber negociar, y eso implica saber a qué aspirar y a qué negarse de plano cuando acordemos que ayudaremos con los gatos. El activismo debe tener un pie en la ciencia, otro en la norma, otro en la salud y el cuarto, pero no menos importante, en la ética. Nada desde estos cuatro pilares puede justificar dar un paso fuera de las líneas rojas. Aunque haya comentarios, indicaciones o costumbres que contrasten con lo expuesto las y los gestores debemos formarnos y formar. Debemos sustituir los criterios anticuados o mercantilistas por la eficacia y la eficiencia económica que en la gestión felina se corresponde con el CERM (captura, esterilización, retorno y monitorización).
Líneas Rojas
- Para los gatos callejeros solo vale el CER-M (captura, esterilización, retorno, y monitorización). Retornar obedece a la lógica científica sobre los individuos y los grupos.
- Colaborando con las entidades proteccionistas se logra afrontar mejor la RESPONSABILIDAD LEGAL para con los animales urbanos. La gestión mediante el CER-M consigue lo que necesitan la administración, los profesionales formados y el vecindario.
- Confinar gatos comunitarios en recintos, jaulas, o perreras es MALTRATO INSTITUCIONAL
- SACRIFICAR ES MALGASTAR, y también lo es testar sin síntomas; o sin un fin terapéutico. NO TESTAR PARA MATAR.
- Sacrificar eterniza el problema por el EFECTO VACÍO, y daña la economía, la integridad social y es antipedagógico.
- NO REUBICAR. Sólo circunstancias extremadamente excepcionales justifican el traslado de una colonia; y consensuándolo con un comité acreditado de expertos.
- Gestionar colonias exige seguir unas BUENAS PRÁCTICAS y metodología
Cómo actuar en caso de emergencia
La probabilidad de sobrevivir a una emergencia (inundaciones, tornados, incendios, …) depende en gran medida de la planificación. En estas fichas podrás encontrar como prepararte para lo inesperado en un refugio, en una colonia felina o cuando un miembro de la familia es un gato.
Referencias
- Plan de Autoproteccion (INSHT)
- Guía Técnica para la elaboración de un Plan de Autoprotección. (Dirección General de Protección Civil y Emergencias-Ministerio del Interior-España)
- LEY 10/2019, de 11 de abril, de protección civil y de gestión de emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. ( Incluye a los animales en la evacuación y protección ante situaciones de riesgos y emergencias)
- Alley Cat Allies
- Federal Emergency Management Agency in consultation with: American Kennel Club, The American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, American Veterinary Medical Association, and The Humane Society of the U.S.
Cómo actuar en caso de emergencia en Refugios
Evitar un desastre natural se escapa de nuestro control; pero si podemos minimizar las consecuencias con un Plan de Autoprotección que nos ayudara a salvar vidas. Prepararse ante cualquier tipo de Emergencia.
IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Saber identificar los riesgos del edificio, accesos, emplazamiento y establecer medidas preventivas es una garantía de control de la emergencia.
- Mantenimiento de las instalaciones eléctricas; disponiendo de magnetotérmicos y diferenciales que salten ante cualquier animalia, sistema de apertura automático de jaulas, sistema de alarma y extintores
- Almacenamiento seguro de producto de limpieza y desinfección, manteniendo orden y limpieza manteniendo las vías de evacuación libres
- Mantenimiento de niveles de ocupación animal, con registros de entrada y salida, chipado, pasaportes, registros veterinarios individuales, fichas individuales de cada animal con foto, fecha de castración
PLAN DE ACCIÓN
Definir las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse, organización de la evacuación estableciendo responsabilidades, prestación inicial de ayuda a las posibles victimas organizando su traslado, cooperación con los organismos y servicios públicos, mentalizar al personal mediante formación y practicas (lucha contra incendios, habituar a los gatos a que disfruten de jaulas o transportines para facilitar la captura, practicas de evacuación); estableciendo puntos de encuentro seguros.
EN EL CASO DE EVACUACIÓN
- Kit de primeros auxilios y supervivencia de localización rápida.
- Red de Refugios colaboradores, clínicas veterinarias, voluntarios de emergencias, y casas de acogida.
- Disponer de jaulas y transportines, etiquetados, de uso individual para evitar conflictos por el pánico; con cabida para que el gato tenga confort, arenero y dos cuencos.
- Disponer de la documentación de cada gato (chip, fichas identificativas, tratamientos veterinarios, analíticas realizadas, vacunas, medicaciones de emergencia).
Listado de teléfonos de medios externos en lugar visible (Emergencias 112, Protección Civil, Policía, Guardia Civil, Bomberos, Atención toxicológica, Emergencias Sanitarias…)
Cómo actuar en caso de emergencia en Colonias Felinas
TENER LA COLONIA GESTIONADA MEDIANTE MÉTODO C.E.R. (CAPTURA-ESTERILIZACIÓN-RETORNO) FACILITA MUCHO LA IDENTIFICACIÓN EN UNA EMERGENCIA
- Mantener actualizado el Censo de la colonia, con fichas identificativas (físicas o digitales) donde aparezcan 2 fotos de cada gato.
- Si la colonia está en una zona inundable, colocar refugios para gatos y puntos de alimentación protegidos en la zona más elevada.
- Proporcionar alimento suficiente para abastecer a la colonia y evitar dispersión.
- Almacenar de forma segura e higiénica trasportines que nos permitan el traslado de los gatos más vulnerables, mantas, comederos y bebederos de repuesto.
- Asegurar que sus refugios cuentan con varias alternativas seguras de huida.
- Cuanto más sociabilizado y amistoso sea el gato, más necesita ser priorizado en caso de evacuación.
- Los menos sociabilizados deben valerse de su instinto por que la captura puede, en algunos casos, ser peor.
- Los equipos de emergencia autorizados con acceso al área de la colonia deben tener la información de la existencia de la misma y proveerla hasta que podamos reanudar nuestras tareas de forma segura.
- En caso de desaparición de un miembro de nuestra colonia contactar con los refugios de animales de la zona llevando las fichas identificativas.
- Tras la catástrofe, hacer recuento, e higienizar la zona retirando posibles focos de peligro.
- Los gatos de colonias son ingeniosos y suelen tener un alto grado de supervivencia en desastres naturales.
Cómo actuar en caso de emergencia con gato en casa
Si te evacuan coge tus animales por que puedes llegar a estar semanas sin poder acceder a casa. Los animales abandonados por un desastre tienen mucho riesgo de sufrir heridas, perderse o ser sacrificados.
Tener localizado un kit de emergencia actualizado y ensayado un plan de evacuación.
KIT DE EVACUACIÓN
- Transportín o jaula, etiquetados con sus datos personales y teléfono de contacto, con amplitud suficiente donde quepan arenero, dos cuencos y pueda acostarse.
- Cantidad suficiente de comida, arena y medicinas habituales en función del tipo de emergencia.
- Cartilla veterinaria y tarjeta identificativa con datos del microchip actualizados; como única garantía de recuperación en caso de perdida-activando protocolo de búsqueda.
- Vacunación al día; en situaciones anómalas aumenta el contacto con otros animales, y el estrés baja las defensas.
- Informes y tratamientos veterinarios, acumulados en papel plastificado, un archivo digital al que poder acceder a través del móvil o gestionarlo a través de una app específica.
- Tener localizados albergues y hoteles donde acepten animales.
- Relación de clínica, hospitales veterinarios, y refugios para animales en un radio amplio.
PRACTICAR LA EVACUACIÓN
- Conocer los escondites preferidos y posibles del gato, sobre todo cuando tiene miedo.
- Ritualizar y premiar la salida del gato del lugar donde se esconde y practicar el paso a un transportín.
- Fomentar en el gato la asociación del transportín con seguridad y confort.
- Planificar, plasmar y ensayar regularmente, con toda la familia un simulacro de evacuación; en función del caso, adaptando el Plan a los cambios familiares.
- En caso de no estar en casa, avisar a un familiar o amigo que sepa donde esta el kit de emergencias y este familiarizado con su gato.
- Si hay que evacuar; salir con antelación suficiente.
Vigilar su seguridad al volver a casa, ya que las referencias del gato habrán desaparecido.
Como actuar en caso de que no haya CER en tu población
El método CER (Captura, Esterilización y retorno) es el método más efectivo y a la vez ético de evitar la superpoblación felina. De momento no es obligatorio en todos los municipios, por eso debemos promoverlo, pero no siempre podemos exigirlo.
Averigua si tu municipio tiene ordenanza de protección animal, qué dice y cuántos años tiene.
Hay poblaciones sin nada de CER, hay poblaciones con CER privado a pequeña escala y poblaciones con CER mixto: público y privado. ¿En qué categoría está tu población?
Tenemos que promocionar el CER entre quienes alimentan, entidades de protección animal, clínicas veterinarias, ciudadanía (asociaciones, escuelas, centros cívicos) y administración local (responsables técnicos y políticos) que legislan y comandan la policía local.
Envenenamiento de gatos
Estas fichas recogen las actuaciones a realizar en caso de envenenamiento accidental, o intencionado. En colonias felinas es importante llevar un buen control de los individuos y denunciar los hechos como parte de la estrategia preventiva y, en su caso sancionadora. La rapidez en la actuación es determinante, tanto para conservar su vida como para evitar secuelas.
Los envenenamientos intencionados están a la orden del día en demasiados municipios tanto a manos de delincuentes directos como de los que al no poner remedio actúan como cómplices. Es un tema muy grave al que no se le presta la atención debida.
Este texto es una adaptación hecha por FdCats de los originales en inglés creados por Alley Cat Allies y de Cats Protection
Referencias
Envenenamiento accidental de gatos
Si crees que el gato ha ingerido, respirado, o tocado un veneno, lo primero es mantén la calma, pero actúa rápidamente; tanto para salvar su vida, como para su recuperación y evitar secuelas.
TOMA DE DECISIONES ANTE SÍNTOMAS
Si presenta uno o mas síntomas, puede que se trate de un envenenamiento:
- Convulsiones, temblores y espasmos musculares involuntarios, nerviosismo o hiperactividad
- Debilidad muscular, depresión anímica y lentitud de reflejos, Dificultad respiratoria o de coordinación de las extremidades (ataxia)
- Palidez en las mucosas, pérdida de conocimiento
- Pupilas dilatadas, salivación excesiva, tos y estornudos
- Falta de apetito, irritación gástrica, vómitos y diarreas con o sin sangre, micción frecuente
- Latidos más rápidos o lentos de los normal.
- Lesión o irritación de una zona que ha entrado en contacto con el tóxico
EN CASO DE GATO VIVO CON SIGNOS DE TOXICIDAD NO TRATAR AL GATO POR SU CUENTA, NI INDUCIRLE EL VOMITO. Y ACUDIR AL VETERINARIO LO ANTES POSIBLE
Identificar el tóxico y llevar muestra ayudará a poner el remedio.
TOXICOS PARA GATOS A MANTENER FUERA DE SU ALCANCE
Es posible que se sorprenda al descubrir que muchos artículos para el hogar, o al menos los que se guardan en su jardín, cobertizo o garaje, son venenosos para los gatos.
- Productos de limpieza (lejía, antical y amoniaco…)
- Medicamentos (p.e. analgésicos de uso común) Si se te cae una pastilla o cápsula de la medicación gatuna recógela inmediatamente para evitar sobredosis.
- Insecticidas en general son muy letales así mejor; lo mejor es optar por productos naturales que sirvan de repelentes de insectos.
- Los raticidas son un veneno cruel para los gatos ya sea por ingestión directa o a través de roedor envenenado.
- Hay muchas plantas tóxicas para los gatos (Crisantemos, lilas, azaleas, tulipanes, flor de pascua, algunas palmeras…) Ver lista de plantas y flores aquí.
- Algunos ingredientes de nuestra comida para ellos son veneno, por favor que sólo coman de lo suyo.
Usar pipetas específicas para gato, siguiendo escrupulosamente las instrucciones de uso; las pipetas para perro son toxicas para ellos.
Evite usar estas sustancias en la zona que usa su gato. Coloque todos los productos de limpieza fuera de su alcance, y mantenga los recipientes con sustancias tóxicas cerrados para evitar accidentes.
SI EL GATO HA FALLECIDO CON SIGNOS DE TOXICIDAD, REALIZAR NECROPSIA Y ANÁLISIS TOXICOLÓGICO DE RESTOS INGERIDOS
Envenenamiento intencionado de gatos
Los envenenamientos intencionados constituyen una causa penal (Art. 337 del Código Penal) y supone un delito contra la Salud Pública.
ACTUACIONES
Ten un censo la colonia, mediante fichas identificativas, para control de los individuos
- En el caso de que el gato este vivo, debe ser visitado lo antes posible ya que su recuperación depende de la diligencia. Tratarlo de urgencia, solo bajo control e instrucciones de un profesional hasta llegar a la clínica.
- Es importante buscar el tóxico sospechoso para facilitar la administración del antídoto o cuidados paliativos hasta estabilizar y expulsar el tóxico. Aisla la muestra en un bote hermético, etiquetándolo como peligroso, con el lugar, fecha y hora de recogida. Nunca tocar el posible tóxico con las manos; unos guantes ayudarán a cuidarte, y a preservar la posible evidencia criminal.
- Toma fotos y vídeos del animal, lugar y posición donde estaba el posible veneno.
- En caso de que el gato rehúse el contacto humano habrá que capturarlo; > ver vídeo de capturas difíciles de Los Cuatro de la Empanadilla.
- Debes solicitar informe veterinario pormenorizado de sus conclusiones, y conseguir, dado el caso, certificar y dar su testimonio en sede judicial.
- En caso de que el gato este vivo con signos de toxicidad, no tratarlo por tu cuenta ni inducir al vómito; y acudir al veterinario lo antes posible
Si el gato ha fallecido con signos de toxicidad, solicita necropsia y análisis toxicologico
- SI SOSPECHAS DE ENVENENAMIENTO INTENCIONADO, ACTÚA DE FORMA RESPONSABLE
- AVISA A LAS AUTORIDADES (LLAMAR 112); LAS CONVERSACIONES QUEDAN GRABADAS
- SOLICITAR LA PRESENCIA DE LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA TOMA DE PRUEBAS
CONFIRMADA LA INTENCIONALIDAD
Denuncia en vía administrativa o penal de forma particular, y contactar con protectoras
- Avisa para que se extremen las precauciones en la zona y cuelga carteles disuasorios anunciando las sentencias a las que se exponen los que envenenan (Código Penal-cuya pena máxima alcanza el año de prisión).
- Comunica a los vecinos de la existencia del veneno; ya que supone un riesgo para la población en general (especialmente niños pequeños), y otros animales.
- Recoge testimonios y actúa con rigor en la captación, conservación de los detalles que puedan ayudar a esclarecer lo ocurrido.
- Solicita revisión de cámaras de seguridad de negocios y empresas cercanas.
- Valora su difusión en prensa o en redes sociales.
- Contacta con el Ayuntamiento por ser el responsable de velar por la Seguridad y Salud en la vía pública.
Qué hago si me encuentro con un gato casero en la calle
Es importante saber diferenciar entre un gato de la calle y un gato en la calle. Un gato casero tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir en la calle y necesita salir de la misma lo antes posible.
Observa si existe alguna colonia por las inmediaciones y no está integrado en ella; si maúlla, sigue a las personas, intenta meterse en las viviendas puede tratarse de un gato abandonado o perdido (Si presenta mal aspecto puede que lleve varios días fuera de su casa).
Si tiene cierta sociabilidad, está limpio, tiene buen aspecto, no tiene marca CER en la oreja y no pide ayuda; pregunta al vecindario por si se trata de un gato que entra y sale de casa.
Si no es un gato de la colonia cercana (recuerda que los de colonias pueden tener varios grados de sociabilidad), no es conocido por el vecindario, y desconfía al acercarte, puede que el estrés le tenga atemorizado; intenta ganarte su confianza para asegurarte que no es callejero.
Si decides ayudarlo o te estas planteado subirlo a casa, debes seguir las recomendaciones de la ficha adjunta.
La evolución de la A a la G es algo que hacemos en conjunto
Los humanos poseemos un instinto que se llama biofília, (afinidad innata que la humanidad siente por los seres vivos); pero actualmente nunca las personas habíamos estado tan alejadas de la naturaleza. Por eso necesitamos del contacto con la vida, es por lo que de manera natural, disfrutamos alimentando a otras especies.
Mujeres ancianas han llevado durante demasiado tiempo la carga de cuidar de los gatillos abandonados que se multiplicaban cerca de su casa; que con pocos recursos y conocimientos hacían lo que podían. En la actualidad estamos en condiciones de aspirar a un cuidado integral de las colonias, queremos que los gatos tengan una vida larga, segura y plena. Para todo eso debemos aceptar el desafío de la transformación como colectivo de alimentadoras a gestoras de Colonias. Nos lo pide la comunidad, la administración, nos lo pedimos nosotras mismas, pero sobre todo los gatos.
El síndrome del gato paracaidista
Siempre se ha dicho que los gatos tienen siete vidas -en el mundo anglosajón se les atribuyen nueve-. Nos hipnotizan con su elasticidad, su agilidad, capacidad de cálculo, sus saltos y la aparente ausencia de vértigo. Su longevidad se achaca también por cierta capacidad para recuperar la postura incluso mientras caen. Decimos cierta capacidad porque no es absoluta y porque tenemos noticias de gatos heridos, discapacitados o incluso muertos por defenestración.
Asumámoslo; los mininos no son infalibles y están expuestos a sufrir accidentes, aunque de primeras minimicemos los riesgos. Un exceso de confianza en la habilidad de los gatos para encaramarse, superar y volver desde los precipicios más vertiginosos nos lleva a negligir las medidas de prevención necesarias. Mantener las ventanas cerradas, con mosquiteras o gracias a una pequeña inversión en redes en balcones y terrazas (las hay autoinstalables muy económicas en portales digitales y más sofisticadas colocadas por profesionales) podemos ahorrarnos cientos de euros y lo que es más irreparable: el duelo por el fallecimiento evitable de nuestro gato.
Todos los gatos tienen riesgo de caer al vacío: por un error de cálculo, un despiste, un exceso de curiosidad, de impulsividad o mal estado del saliente donde creían poder aferrarse. Es más fácil que el síndrome del gato paracaidista se de en individuos jóvenes, sin castrar, en periodo estral y donde haya aves e insectos libres merodeando, pero casi ningún gato/gata está exento/a de precipitarse y morir en el acto o teniendo una terrible agonía si nadie lo recoge o no afronta la factura de su posible diagnóstico, tratamiento y recuperación.
Fue hace medio siglo que se empezó a etiquetar como síndrome al grupo de fracturas que afrontan los expertos veterinarios cuando les llega un gato que ha caído desde muy alto. Las fracturas más comunes comprometen el pecho (cavidad torácica), el cráneo especialmente la mandíbula. Cuando una o más costillas se clavan sobre los pulmones podéis imaginar las complicaciones respiratorias subsiguientes: uno de cada tres presenta neumotórax. También es común la afectación del bazo y del páncreas. Las fracturas de pelvis tampoco son raras en estos casos, ni las fracturas de fémur y de tibia. Muchos veterinarios son capaces de hacer intervenciones casi milagrosas de recuperación, pero tienen que llegar los gatos a sus manos y sus responsables tener capacidad de respuesta económica para afrontar a las lógicamente abultadas facturas.
Recuperar un animal caído debería hacerse con urgencia y a la vez con sumo cuidado porque una mala manipulación durante el transporte puede ser determinante en el agravamiento de las lesiones. Más que incidir en la tragedia que significan este tipo de caídas (súmale que al haber pocos gatos que estén identificados y muchos caen cuando sus dueños están ausentes: gato y responsable pueden perderse para siempre) desde FdCats, y en la línea marcada por otros profesionales, insistir en que sólo la prevención sirve como paracaídas.
Qué no puede faltar en un dossier CER
Si te estás planteado acompañar o liderar el CER en tu población es que ya has hecho muchas cosas y tu compromiso es firme. ¡Felicidades!
Para que la administración te lo comprenda, asigne recursos y apoyo legal tienes que ofrecer de manera muy seria y profesional las ventajas del método CER. Realizar un dossier te ayuda a madurar la idea, llegar a acuerdos, definir intenciones y, si lo trabajas bien, antes o después se hará realidad.
Es bastante trabajo, pero luego cunde mucho porque te facilita otros pasos importantes: la comunicación, la negociación, la influencia en las leyes y, por supuesto, la financiación. Un buen dossier de proyecto sorprende, seduce y convence. Los dossieres sólo valen si se muestra un buen conocimiento de la realidad local y la pertenencia a un equipo.
El dossier es aproximativo y no debe publicar información sensible que vulnerabilice a las colonias informales existentes.
El Gato y la Toxoplasmosis
Numerosas evidencias científicas demuestran que el índice más alto de contagio a los seres humanos se produce a través de la ingestión de carne poco cocinada (lavar las manos tras su manipulación), ingestión de vegetales u hortalizas contaminados, agua no potable o por el contacto directo con suelos contaminados; siendo poco probable a TRAVÉS de las heces del gatos (PARA CONTRAER TOXOPLASMOSIS, EL parásito debe ser ingerido)
RIESGOS:
- Frutas y verduras contaminadas
- Consumir carnes poco cocinadas
- Trabajos agrícolas y de jardinería sin protección
- Alimentar al gato con carne cruda
- Ingerir heces frescas contaminadas
RECOMENDACIONES PARA EMBARAZADAS:
- Seguir amando al gato
- Guisar a alta temperatura; previa congelación de las carnes
- Lavado efectivo de manos y enseres
- Medidas de protección
- Lácteos pasteurizados…..entre otros.
Los gatos aportan numerosos beneficios psicológicos y bienestar emocional a las personas que disfrutan de su compañía, especialmente cuando forman parte de la familia como uno más. Fomento de actitudes positivas
BENEFICIOS PARA LA SALUD
- Tensión arterial más baja
- Reducción del estrés
- Mejora la función cardíaca
- Reduce el nivel de colesterol
- Facilita la recuperación post traumática
VENTAJAS DE CRECER Y VIVIR CON UN GATO
- Estimula el juego con sus beneficios físicos, emocionales y pedagógicos
- Disminuye de ansiedad infantil
- Reduce el riesgo de alergias y asma
- Estimula la confianza
- Reduce los síntomas de ADHD2
Hay evidencias de que la adopción de animales aumenta la cohesión familiar y el desarrollo infantil
Pasos obligatorios para una adopción feliz
La entrega en adopción de gatos caseros es una de nuestras actividades como gateras. Bien por haber detectado un adulto abandonado, bien por haber recibido una camada socializada o saberla huérfana (muerte súbita de la madre).
Las prisas o los excesos de confianza no nos eximen de seguir unos pasos ineludibles. Lo que para nosotros es una situación complicada para el animal rescatado es su Vida.
Ante la imposibilidad de albergar todos los gatos que necesitan amparo y la certeza de que familias excelentes están esperando incorporar a la familia un mínimo debemos actuar cupidos con flechas de garantías. Para hacer buenos emparejamientos hay unas habilidades y recursos que se pueden desarrollar. Las herramientas jurídicas (contratos, identificación, pasaporte veterinario, …) y las de evaluación y registro (cuestionario previo, informe de entrevista presencial, informe de seguimiento, …) multiplican las opciones de un buen proceso.
No se pueden tener certezas absolutas de que el gato está como sería deseable ya que siempre hay posibilidad de imprevistos y cambios circunstanciales. Lo que menos podemos hacer es desentendernos dando por bueno lo que parece o lo que nos cuentan. Los hechos deben sustituir a las creencias y las pruebas a las sensaciones.
Tener una responsabilidad sobre la vida de un animal, aunque sea temporalmente de manera física, es una responsabilidad moral para lo largo de su existencia. Una de las maneras en las que las personas o entidades animalistas logramos hacernos respetar y autorizarnos para mostrarnos exigentes es ser escrupulosas en los procesos de entrega en adopción de gatos caseros a sus futuras familias.
Decálogo EcoGatero
La conciencia ecológica debe formar parte de la población general por civismo, ética o, si se quiere, por pura supervivencia. Las gateras o gestoras de colonias felinas son referente de un compromiso especial con la naturaleza y así deben mostrarlo también a la hora de alimentar a los gatos.
Cuidar de las comunidaddes felinas y mantener su entorno libre de desechos inorgánicos, es una forma más de contribuir y liderar la convivencia. La etiqueta eco debe impregnar nuestras prácticas y, aunque seguramente ya teneis integrados los gestos que vienen en el pdf adjunto, no está mal compilarlos y difundirlos.
Imprescindibles en un Centro de Adopción Felina
La llegada a una institución nueva para un gato es siempre causa de estrés, al que se une la numerosa presencia de personas desconocidas y otras especies, la salida de un hogar por abandono extravío o decomiso en general en la mayoría de los casos con un alto impacto emocional. Por tanto, un Centro de acogida debe velar por minimizar el daño y facilitar el tránsito a un hogar definitivo que cumpla con todos los requisitos deseables y donde se garanticen las 5 libertades.
EVITAR EL ESTRÉS
- Derivado de la falta de esterilización o castración
- Térmico por frío o calor
- Sonoro procedente de otros animales, maquinaria, o personas desconocidas
- Visual por exposición a posibles amenazas o por falta de visibilidad exterior.
- Lumínico, por exceso, defecto o ausencia de luz natural
- Olfativo; por saturación o deficiencia
- Químico por uso de desinfectantes, plaguicidas, raticidas, antiparasitarios
- Social interacción forzada con animales y personas
ACOGIDAS
- El área de acogida y administración tiene que ser agradable y acogedora.
- Lejos del núcleo de convivencia y veterinaria de los animales albergados para minimizar el estrés; permitiendo al gato sentirse protegido, cómodo y libre de toda amenaza
- Proporcionar un lugar seguro donde esconderse y descansar durante la cuarentena
- Procurar ser atendido siempre por el mismo personal
ESTANCIA INDIVIDUAL
- Algunos gatos no toleran la compañía de otros gatos y deben ser albergados en estancias individuales seguras y fáciles de limpiar
- Los gatos adultos son animales poco sociales y compartir espacio con desconocidos los estresa; solo la detección olfativa de otros gatos les aumenta el nivel de cortisol
- Habitáculos con distintos niveles y con enriquecimiento ambiental
- Sobre el nivel del suelo
ESTANCIA COMPARTIDA
Las necesidades espaciales son superiores
- Guaridas en lugares elevados, repartidas por toda la estancia y que su número mínimo sea n+1, siendo «n» el número total de gatos que componen la comunidad.
- 1,7 metros cuadrados de espacio horizontal por gato y una distancia de alejamiento de 1 a 3 metros con los otros gatos del grupo
- Nunca debería exceder de 12 gatos aún cuando la habitación sea muy grande; siendo ideal 6 gatos
- La mejor opción es la disposición de pequeñas habitaciones para 2 a 4 individuos y de 3,5 a 7 metros cuadrados de superficie respectivamente
- Sobre el nivel del suelo
CENTRO ESPECIALIZADO
- Gatos y perros no tendrían que compartir el Centro. Los gatos no están acostumbrados a tener cerca perros; ni desconocidos ni estresados, y menos en gran número. A los perros con instinto de caza los gatos los resulta un estímulo ansiógeno
- Disposición concéntrica de las estancias, con el área veterinaria, farmacia y preparación de alimentos en el centro para una monitorización adecuada
ZONA DE ADOPCIÓN
- Las familias deben ser atendidas de manera personalizada y orientadas de forma objetiva antes de mostrar las imágenes de los candidatos oportunos al perfil de la familia adoptante.
- El encuentro con la familia y los candidatos a adoptar no debe ser estresante para los gatos
- Las salas de encuentro de las familias con el gato deben recrear una habitación de un hogar.
- En caso de adopción, la visita veterinaria y la compilación de la documentación se hará en esta zona
- Equipo veterinario y resto de personal especializado en gestión de refugios
Referencias:
- ASV.- https://www.sheltervet.org/assets/docs/shelter-standards-oct2011-spanish-final%20secure.pdf
- Gabriel Bustill.- http://otravetemirada.blogspot.com/2016/11/documento-asv-pautas-para-niveles.html
- https://aspcapro.org/sites/default/files/aspcaasvguidelines_spanishfinal_09112017.pdf
Modo ético para mantener espacios libre de gatos
Capturar y matar, no resuelve las molestias vecinales ocasionadas por colonias descontroladas.
En ocasiones nos encontramos con situaciones en las que tenemos que aconsejar a ciudadanos que se quejan de los gatos en sus propiedades. Lo primero que hay que informar es que sin duda el CER es el método científico más efectivo y eficaz para gatos comunitarios. En otras ocasiones, orientarlos a que los respeten y protejan las zonas donde no desean tener gatos.
Antes de comenzar queremos aclarar el concepto de «Efecto Vacío«:
Un fenómeno en el que la eliminación de los gatos de una zona abre la zona dicha área a una eventual afluencia de nuevos gatos, ya sea de territorios vecinos o nacidos de cualquier gato restante. Estos nuevos gatos se mudan para aprovechar los recursos existentes, principalmente los alimentos, y rápidamente se reproducen de nuevo a hasta su capacidad de carga. El efecto de vacío ha sido documentado científicamente en múltiples especies animales, y es por eso que el enfoque de captura y muerte a los gatos comunitarios es inútil e ineficaz. Documentado científicamente en múltiples especies animales (Roger Tabor; 1983)
A continuación vamos a intentar representar las distintas situaciones, con algunos consejos:
1.- Los gatos duermen bajo tu porche, en tu cobertizo o vehículo
- Los gatos buscan un refugio seco y cálido. Ofréceles refugio con techo en otro lugar
- Si los gatos tienen un cuidador, pídele que les brinde refugio, en lugar tranquilo alejado del trafico.
- Cuando tengas seguridad que no hay ningún gato dentro de tu zona, bloquea o sella el área en la que los gatos entran con tela de gallinero o con un entramado
- Instala un repelente ultrasónico
- Usa una cubierta para mantener tu vehículo libre de huellas de patas
2.- Los gatos hurgan en tu basura
- Habla con tus vecinos para determina si los gatos de tu vecindario son sus mascotas, gatos comunitarios y si están esterilizados
- Coloca una tapa hermética a tu cubo de basura.
- Averigua si los vecinos alimentan a los gatos. Si lo hacen, asegúrate de que sigan las Buenas prácticas
- Considera alimentar tú mismo a los gatos si no encuentras un cuidador regular. Alimentar a los gatos de forma adecuada ayudará a garantizar que no estén tan hambrientos como para buscar en la basura.
3.- Los gatos escarban en tu patio
- Pon fragancias que alejen a los gatos (cáscaras frescas de naranja o limón, café molido húmedo o un recipiente metálico con vinagre)
- Utiliza caminos de alfombras de plástico, con los picos hacia arriba, ligeramente cubiertos con tierra
- Rociadores activados por el movimiento
- Cubre la tierra expuesta de maceteros y jardín con piedras de río grandes para evitar que los gatos escarben
- Proteja las zonas de acceso con piedras volcánicas o alfombrilla anti gatos
4.- Los gatos maúllan, pelean, orinan, deambulan y tienen gatitos
Promueve el CER (captura, esterilización y retorno) frente al desfasado enfoque de control de la población felina mediante captura y muerte
Que no te engañen con campañas de esterilización; exige CER!
Es importante saber distinguir entre campaña de esterilizacion y Cer porque aunque tenga algún punto en común la planificiación, la continuidad, la inversión y los resultados son distintos.
En las campañas y en el CER se repiten elementos clave: la esterilización de gatos de la calle. Las campañas pueden ser puntuales o periódicas, tienen unos recursos y objetivos limitados y son más bien reactivas o/y propagandísticas y pretenden acabar con un posible conflicto o dar una buena imagen.
El CER sin embargo exige una inversión de tiempo, coordinación, recursos y paciencia mayores pero consigue, al ser seguido escrupulosamente, el éxito en la drástica y ética reducción de la poblacion felina en las calles. El CER en su avance desde un punto hasta sus áreas concomitantes esterilizando entre el 80 y el 100% de las colonias dispara el bienestar de los gatos.
Comunidades más conscientes, menos amenazas, compromiso comunitario, formación en tenencia responsable transversal y sostenida en el tiempo todo eso culmina en ahorrar sufrimiento y dinero. Si un ayuntamiento solo puede hacer una campaña está bien que se coordine y se forme para optimizar la experiencia y valorar metas mas ambiciosas. En manos de un buen clínico todos los gatos se benefician de la esterilización.
Pero desde FdCats queremos darte una herramienta para que comprendas que igual en tu municipio el CER no funciona porque, lo que se está haciendo es una campaña no el CER.